Dudas de que China esté lista para invadir Taiwán en 2027

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos está poniendo en duda la capacidad de China para cumplir con los planes de posiblemente reunificar Taiwán por la fuerza antes de la fecha límite autoimpuesta.

Mundo 18 de abril de 2024 Jeff Seldin
kaohsiung-4081259_1280
Imagen de Kaohsiung, Templo y Taiwán.

Varios funcionarios militares y de inteligencia de Estados Unidos han testificado públicamente en los últimos años que los propios documentos de planificación de Beijing muestran que el presidente Xi Jinping ha ordenado al ejército chino que esté listo para tomar Taiwán por la fuerza en caso de que fracasen los esfuerzos para reunificar la isla por otros medios.

También han dicho que los esfuerzos sin precedentes de modernización y expansión militar de China han estado en línea con la orden de tener un plan de invasión listo para 2027 a más tardar.

Pero Dave Frederick, subdirector adjunto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) para China, no está seguro de que puedan cumplir con ese plazo.

"Es una meta bastante ambiciosa, así que no haré ninguna predicción sobre si la alcanzarán o no", dijo Frederick en una conferencia de seguridad en Nashville, Tennessee. Agregó que China "sigue enfocada en ese objetivo de capacidades para 2027", pero que siguen existiendo obstáculos.

Uno de esos desafíos, dijo, es la capacidad del ejército chino para desembarcar tropas en la isla de Taiwán.

Un desembarco anfibio "sería un problema militar muy, muy desafiante para ellos", dijo Frederick. "Un problema militar muy difícil de llevar a cabo".

Sin embargo, reconoció que China está construyendo una cuarta lancha de desembarco anfibio y que "la historia tiene muchos ejemplos de [un] gobierno que decide seguir una política que puede ni siquiera ser en su mejor interés, y ciertamente en casos en los que la victoria militar no está garantizada".

Sin embargo, los funcionarios chinos desestimaron las conversaciones y le dijeron a la VOA por correo electrónico que la situación con Taiwán es "un asunto que debe ser resuelto por el [pueblo] chino".

"Si Estados Unidos realmente espera la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, debe cumplir con el principio de una sola China y los tres acuerdos China-Estados Unidos. comunicados conjuntos", dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington.

Washington debe "dejar de entrometerse en la cuestión de Taiwán y dejar de crear nuevos factores que puedan conducir a tensiones en el estrecho de Taiwán", agregó Liu.

Frederick no es el primer funcionario estadounidense en advertir que la expansión militar de China, impulsada por nuevos equipos y sistemas de armas, puede estar superando sus capacidades reales.

El Informe Anual sobre el Poder Militar de China del Departamento de Defensa de Estados Unidos, publicado a finales del año pasado, advirtió que el propio Pekín cree que todavía se enfrenta a algunos déficits mientras intenta desplegar una fuerza capaz de luchar y ganar guerras contra otros adversarios capaces.

"Todavía tienen un largo camino por recorrer en términos de tener el nivel de capacidad militar que juzgamos que creen que necesitan para promover sus intereses económicos y de seguridad global", dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos a los periodistas en ese momento.

El funcionario calificó la falta de experiencia en combate como "una de las deficiencias que la RPC destaca en muchas de sus propias autoevaluaciones".

Altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han dicho que, a pesar del deseo de China de poder tomar Taiwán por la fuerza, tal vez tan pronto como el próximo año, creen que Xi no ha decidido si usará esa opción.

"Pekín continuará aplicando presión militar y económica, así como mensajes públicos y actividades de influencia, al tiempo que promoverá la integración económica y social a largo plazo a través del Estrecho para inducir a Taiwán a avanzar hacia la unificación", según la evaluación anual de amenazas realizada el mes pasado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Una evaluación separada de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos publicada la semana pasada concluyó que "Pekín parece dispuesto a aplazar el uso de la fuerza militar siempre que calcule que su unificación con Taiwán finalmente puede negociarse".

"Los costos de un conflicto armado superarían los beneficios, y Taiwán, Estados Unidos u otros países no han cruzado las líneas rojas declaradas", agregó el informe de la DIA.

Voice of America

Te puede interesar
523ea08a-2825-4949-b088-ef7b4c737e34-e1708010196257

La Paz - Bolivia: Diputado Reyes remitió una denuncia contra el GAMLP por la demolición de una casa patrimonial

Redacción
Mundo 15 de febrero de 2024

"Recordó que la resolución 008/2022 y el informe 142/2022 dan vía libre a la destrucción del patrimonio arquitectónico de los paceños. “En ese predio existía una casa patrimonial identificada, valorada y categorizada. La vivienda es ratificada en el 2019 con la Categoría B y con esta resolución tira por la borda 10 años de informes que ratifican el valor patrimonial del inmueble derribado”, cuestionó.

shutterstock_2006157929

Cubanos protestan en el oriente de la isla por apagones y escasez de alimentos

Voz de América - Redacción
Mundo 18 de marzo de 2024

Decenas de cubanos en Santiago, la segunda ciudad más importante de la isla, salieron a la calle para manifestar su descontento por la crisis económica agudizada por la falta de alimentos y los cortes de electricidad. El gobierno dijo que las protestas provienen de enemigos desde el extranjero.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email