Sin partido no hay poder

Sea o no de nuestro agrado, en una democracia representativa en la que vivimos, el papel que juegan los partidos políticos es fundamental. Bolivia es un país que tiene una tradición partidaria muy pobre; tanto los Liberales como los Conservadores (Constitucionales), entre sus escisiones, intentaron sin éxito continuar vigentes en el escenario político.

Artículos y Opinión 26 de febrero de 2024 Jorge Roberto Marquez Meruvia
jorge marquez

Las apariciones del Partido Republicano o del Partido de la Unión Republicana Socialista son una muestra de las diversas visiones y peleas ideológicas. Entre los partidos desaparecidos, podemos encontrar al Partido de Izquierda Revolucionaria, que más tarde sería la base del Partido Comunista de Bolivia, el cual, en sus primeros documentos históricos, tiene una salutación a Stalin. Tras la revolución de abril de 1952, el Movimiento Nacionalista Revolucionario se convirtió en hegemónico, y partidos como la Falange Socialista Boliviana quedaron relegados; incluso su líder, Óscar Únzaga de la Vega, perdió la vida, y se discute si fue por una ejecución o un suicidio.

Las divisiones se dieron también en el hegemónico partido rosado; el Partido Revolucionario Auténtico de Walter Guevara Arze o el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional de Juan Lechín Oquendo son una muestra de ello. Debemos recordar que el Partido Demócrata Cristiano fue el semillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que también se fracturó por una facción denominada “Masas” y la creación del Movimiento Bolivia Libre. Acción Democrática Nacionalista es el ejemplo del traje a medida del caudillo y que, sin su jefe fundador Hugo Banzer Suárez, va rumbo a la desaparición, al igual que el MIR tras el retiro de la política de Jaime Paz Zamora. No podemos olvidar al Partido Obrero Revolucionario, que muestra su vigencia en el magisterio urbano paceño. Parte de los partidos políticos mencionados llegaron al poder o fueron parte de gobiernos. Salvo las dictaduras militares, trabajaron en la clandestinidad, y el único caso de proscripción lo sufrió el MNR fue en el régimen de Barrientos Ortuño.

La crisis del sistema de partidos en el año 2002, tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Movimiento Al Socialismo se convirtió en el partido hegemónico que supo explotar el discurso del nacionalismo revolucionario y el sentimiento de las grandes mayorías sobre las nacionalizaciones de las empresas estratégicas estatales. También debemos reconocer que el MAS aprovechó la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas de 2004, que torpedeó la creación de partidos a nivel nacional y que se concentraron en regiones y municipios, teniendo militancias pequeñas y objetivos en los cuales no se encuentra la presidencia del país. El descontento con los integrantes del sistema de partidos trajo consigo el activismo y el desprecio al quehacer político. Varios activistas son ahora parlamentarios, y esto puede ser tomado de forma positiva debido a que se dieron cuenta de lo importante de la actividad política. La política es muy importante porque las grandes y pequeñas decisiones que impactan en la vida de cada uno de nosotros nacen de ella. No es un camino fácil ni sencillo; es una decisión personal y abrazar el proyecto de país, región o ciudad que se quiere y desea.

Los partidos políticos también tienen sus obligaciones de ley que cumplir, y hasta el 7 de mayo de 2024, deben renovar sus dirigencias. De los once partidos nacionales, apenas 3 cumplieron con la normativa: Unidad Nacional, Demócratas y el Frente Revolucionario de Izquierda. Acción Democrática Nacionalista, Frente Para la Victoria, Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Partido Demócrata Cristiano, hasta hoy, no adecuaron sus estatutos orgánicos ni renovaron sus dirigencias. El Movimiento Al Socialismo, Movimiento Tercer Sistema y Unión Cívica Solidaridad deben renovar sus dirigencias. Al Partido de Acción Nacional Boliviano le falta la adecuación de estatutos. Las nuevas generaciones que quieren cambiar los destinos del país tienen dos opciones: militar en los partidos existentes para ejecutar los cambios que buscan o fundar sus propios partidos y lanzarse a la carrera electoral.

Los ciudadanos deben acabar con la leyenda negra sobre los partidos políticos, reconocer el papel fundamental que juegan en las sociedades y reconocer que son un pilar fundamental para el cambio que todos los bolivianos deseamos, recordando que sin partido no hay poder.

Te puede interesar
shutterstock_1243493158

Más sobre la eliminación de los bonos sociales

Antonio Saravia
Artículos y Opinión 01 de abril de 2024

Mi artículo de hace dos semanas que planteaba la necesidad de eliminar los bonos sociales ha generado varias reacciones y un par de interesantes artículos. Enrique Velazco y Roberto Laserna se han sumado al debate expresando sus opiniones en sendas columnas que aparecieron en Brújula Digital.

shutterstock_2436413311

La ley internacional prevalecerá

Mauricio Ochoa Urioste
Artículos y Opinión 01 de abril de 2024

A los años entre celdas y penurias de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, se suman numerosos actos de persecución política en Bolivia, que en su conjunto ha llevado a ciudadanos bolivianos enfrentar en condiciones desiguales el oprobioso sistema judicial, y a otros, a vivir el quebranto espiritual del destierro y el exilio.

shutterstock_1465553939

A los salvadores de la ciudad

Jorge Roberto Marquez Meruvia
Artículos y Opinión 01 de abril de 2024

El gobierno implica gobernar, hacer y comunicar. No importa cuánto carisma tengan las autoridades si la realidad suele ser adversa. Con salvedades en los regímenes totalitarios que controlan completamente los medios de comunicación, la información oficial en el resto del mundo no es considerada por gran parte de la población.

FORMACION-POLITICA-PC-22-750x375

La credibilidad del país

Julio María Sanguinetti
Artículos y Opinión El miércoles

Si hay algo que se reconoce con generalidad, en nuestra América Latina, es la credibilidad del Uruguay, asentada en su seguridad jurídica, estabilidad política y cumplimiento de sus obligaciones.

Lo más visto
Megalopolis - Teaser Trailer

Reseña de "Megalopolis": la apuesta definitiva de Francis Ford Coppola

Redacción
Cultura El martes

Francis Ford Coppola, uno de los directores más icónicos y arriesgados de Hollywood, ha vuelto a sorprender al mundo cinematográfico con su último y posiblemente último gran proyecto, "Megalopolis". Este ambicioso filme de ciencia ficción no solo representa el culmen de más de cuatro décadas de desarrollo y reinvención, sino que también simboliza una apuesta personal de Coppola, quien ha invertido $120 millones de su propio patrimonio, financiados tras vender parte de su exitosa bodega de vinos.

munro

Alice Munro, ganadora del Premio Nobel muere a los 92 años

Redacción
Cultura El miércoles

Alice Munro, conocida afectuosamente como "la Chéjov canadiense", nos ha dejado a la edad de 92 años tras una larga batalla con la demencia, que la aquejaba desde hace más de una década. Munro falleció en su hogar de cuidados en Ontario, dejando un legado literario que transformó profundamente el panorama de la ficción breve a nivel mundial.

100---FOTO_Editorial-10

Grave acto de cancelación en la Facultad de Humanidades

Correo de los Viernes
Uruguay El miércoles

La suspensión de la participación de un docente uruguayo-israelí en un curso de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), marca un peligroso precedente de cancelación por razones puramente ideológicas, por no decir etnofóbicas.

Jorge Batlle

Breve reseña de la película "Jorge Batlle: Entre el cielo y el infierno"

Redacción
Uruguay El miércoles

La película "Jorge Batlle: Entre el cielo y el infierno" emerge como un fascinante relato visual que se sumerge en las profundidades de una de las figuras políticas más emblemáticas de Uruguay. Dirigida por Federico Lemos y producida por Medio y Medio, este documental biográfico pinta un retrato íntimo de Jorge Batlle, un líder cuya vida y carrera política se extendieron a través de algunos de los momentos más tumultuosos y definitorios de la historia moderna uruguaya.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email